Volver

LOS ORÍGENES DEL CUBO-LIBRE

............Erasé una vez que se era una pequeña ciudad en el corazón de La Mancha llamada Bolaños de Calatrava, allá por el año 1998, un 14 de noviembre, estando un grupo de jóvenes que nos disponíamos a pasar una noche de sábado diferente. Angel, Antonio Picón, Hailer, Fran Seis, Ladis, Pablo, Crisan, Jose Carlos y Ana Ruiz disponiendo de un carro de combate llamado “el skoda del angel” decidimos realizar una misión a Almagro. Tras un largo viaje llegamos a un lugar llamado “Pub la Via”, una vez dentro, un camarero con rasgos de mafioso nos propone servirnos un cubo de hierro que solo adornaba el antro, lleno de kalimotxo por el módico precio de 2.000 ptas (lo que ahora serían 12,02 €) a lo que nosotros, todo decididos aceptamos. Más tarde volvemos a repetir un segundo cubo, por lo que empezamos a entrar todos en estado de embriaguez lo que nos hizo perder los papeles a nivel personal.................

     Por esas mismas fechas, un disco musical recorría los primeros puestos de ventas en España, era el disco “gloria!” de Gloria Estefan y su éxito Cuba-Libre inundaba las pistas de baile, canción que nos acompaño toda la noche de misión en Almagro, y que tuvo que ver después mucho con nuestra denominación.

            El final de esa noche queda en el aire ya que no existen datos ni pruebas que den pistas de lo que ocurrió, además soy el narrador de esta historia y me incluyo en ese grupo.

              A partir de ese día la amistad de este grupo se fue engrandeciendo y con el paso de unos meses y tras sufrir algunas modificaciones de componentes, se decide dar nombre al grupo compuesto por: Antonio Picon, Antonio Menchero, Jose Carlos, Ladis, Crisan, Pablo y Angel; y recordando la gran anécdota de la “misión Almagro” en los comienzos de andaduras solo hubo una única proposición para el nombre, la cual todos aceptamos: CUBO-LIBRE.

              Poco tiempo más tarde, allá por el mes de abril del año 1999, decidimos darnos a conocer a toda la sociedad por primera vez como CUBO-LIBRE; para ello preparamos unas camisetas con un diseño único y retocamos el nombre, es decir, le añadimos las siglas S.C. (sociedad cachonda); para la presentación elegimos los días 24 y 25 de abril, días de romería de nuestra patrona Ntra. Sra. Del Monte.

            Tras la buena aceptación por parte de los habitantes de la villa de Bolaños, decidimos seguir adelante con el proyecto, y nos inscribimos en el concurso de Peñas de las ferias del Stmo. Cristo de la Columna, para lo que tuvimos que ampliar el grupo con presencia femenina. Con camiseta roja y un lema que decía: “ y tu, ¿de quien eres?, de KAS limotxo  y un duodecimo puesto en la clasificación general del concurso comenzó la andadura de S.C. CUBO-LIBRE.